Cuando el futuro alcanzó la educación

En 1910, el artista francés Villemard produjo una serie de ilustraciones para representar sus visiones del año 2000, y aunque muchas piezas son un poco exageradas, algunas de ellas realmente encajan en la tecnología actual.

foco byn

Es interesante ver cómo artistas, científicos y pensadores imaginaban el futuro. Basta ver una película de ciencia ficción de los 80′ para exagerar algunos de los detalles acerca de las máquinas del futuro, sin embargo, teniendo en cuenta la rapidez con la que nuestra tecnología avanza, no resultan extrañas sentencias negativas de personajes como Pascual Serrano acerca del futuro de la comunicación y el pensamiento crítico, que nos lleven a pensar nuestra propia especie en una suerte de involución humana. Y es que aunque los  avances tecnológicos para obtener educación son amplísimos, la información no es garantía de aprendizaje.

Esto puede llevarnos a otra reflexión, ¿por qué las personas no damos lo mejor de nosotros? ¿qué relación hay entre voluntad, motivación, necesidades humanas y el sistema educativo?

Se dice que la educación es el tesoro de una sociedad, sin embargo sólo unos pocos países en el mundo la consideran una prioridad. Tan solo en un reporte mundial sobre la Educación, UNESCO hace notar que la calidad de la educación es insuficiente, y lo seguirá siendo para el 2015.

Una explicación de Ken Robinson acerca de la incidencia del sistema educativo en el sistema de pensamiento humano, es que hemos sido educados para ser buenos trabajadores en vez de pensadores creativos, pues lejos de cultivar la energía y curiosidad de las personas, la imaginación y creatividad ha sido estigmatizada, trayendo a la larga terribles consecuencias. Así, establece un vínculo entre 3 tendencias preocupantes en el sistema socioeducativo: El aumento de las tasas de deserción escolar, la participación de la disminución de las escuelas en las artes, y el TDAH; además, cuestiona la forma en que educamos a nuestros niños, y aboga por un replanteamiento radical de nuestros sistemas escolares para cultivar la creatividad y reconocer varios tipos de inteligencia.

 [https://www.youtube.com/watch?v=E4KxFcvjyto]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s