Hipervisualidad

La imagen ha sido constantemente utilizada como el muñeco de un ventríluoco, que parece que habla cuando en realidad no solo no está diciendo nada, sino que encima enmascara la presencia de la voz de su amo. -Josep Mengual Català Doménech

Giovani Sartori definió por algún tiempo al hombre como “homo sapiens” por su capacidad de pensamiento y reflexión, luego como “homo faber” por ser el animal capaz de transformar al mundo y transformarse a sí mismo mediante su capacidad técnica.

Desde la invención de la fotografía se ha generado la creencia de que las imágenes “reflejan” la realidad, olvidando que detrás de ella está la persona que ha elegido un determinado enfoque, ángulo o plano acordes con su propia concepción del mundo y sus intenciones; es así que con el surgimiento de los medios audiovisuales, algunos autores hablan del nacimiento de una nueva escritura, la escritura en imágenes.

La hegemonía de la imagen, la multiplicación de puntos de vista, de centros emisores de significados y de informantes visuales representan los pilares de la hipervisualidad, incluso Renobell se aventura a afirmar que con este paradigma, la sociedad llega a un estado de hipnosis y catarsis visual: Un mundo cargado de imágenes rápidas y aceleradas.

Al respecto, Giovanni Sartori acuña un térmio para un mundo representado por generaciones de video-niños sordos de por vida a los estímulos de la palabra escrita: “homo videns”, cuyo significado es la vinculación del hombre con las imágenes que de él recibe en los procesos de comunicación.

¿Exageración o no? en cualquier caso es posible hablar de una era de la imagen, coetánea a la era de la información.

Fuente.

  • La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual, Josep Mengual.
  • La era de la imagen, Analia Diez
  • Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital, Victor Renobell
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