De la cultura de la exageración (o la insensibilidad)

Cualquiera puede buscar moda en una tienda o historia en un museo. El explorador creativo busca historia en una ferretería y moda en un aeropuerto.

Robert Wieder

Hubo un caluroso día del mes de marzo de 2012 en nuestro país, en que Conapred buscó una conciliación con la refresquera Coca Cola debido a reclamos (en su mayoría de mujeres) por parte de la misma Conapred en relación a la campaña publicitaria “Nuevo macho-actitud ligera”; El argumento: “exaltar el machismo como una expresión valida”.

Aclarando: No somos fans de los spot de Coca Cola (ni tampoco de las bebidas gaseosas), sin embargo somos “curiosos” ante el argumento de Conapred.

Desmenusemos el video:

Una empresa (Coca Cola) presenta un anuncio cuyos protagonistas (hombres) se hayan realizando actividades domésticas; De mujeres (?). La cosa no queda ahí, sino que el anuncio presenta hombres vistiendo barba, mallones, y gorrita de peluquería!… Vamos (en el mejor de los casos) esta campaña parecía buscar consolidar los nuevos roles, y en el peor, parodiar los estereotipos de nuestra sociedad.

La realidad:

Hoy día la percepción de la figura masculina dentro de la sociedad mexicana, aunque se ha enriquecido, sigue siendo un tema delicado (o al menos así lo hace ver Conapred), sin embargo, actualmente la vida nos presenta escenarios en los que los hombres ya no solo están disconformes con ser vistos como la figura omnipotente del macho alfa, sino con la amplia lista de estereotipos y prejuicios con que dicha figura es enlazada.

Mi punto de vista:

1. Como yo lo veo, es un gran avance no solo cultural, sino cognitivo, que tengamos hoy día la capacidad y la oportunidad de participar en una sociedad por la que nuestros abuelos y bisabuelos, y quien sabe si tatarabuelos, estuvieron luchando: una sociedad equilibrada.

2. Por lo que respecta a la campaña de Coca Cola, desde mi óptica la campaña publicitaria podría resumirse en apenas tres palabras: una declaración optimista (actitud que Conapred claramente no logró apreciar).

Ustedes que creen, ¿aprobamos posturas retrógradas y sin fundamento? o ¿nos arriesgamos a apelar en base a la razón?.

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